logo

Coaching

 

  • ¿Qué es el Coaching?

    El Coaching es una herramienta para el desarrollo profesional y personal. Es un proceso a través del cual el Coach asiste al Coachee en la reflexión sobre la situación actual y sobre el futuro profesional. Es un apoyo para formular claramente unos objetivos y hallar soluciones para alcanzarlos.

    Un Coach es una persona formada y certificada en técnicas específicas. Un acompañante en el camino hacia nuestros objetivos, es un compañero de viaje.

  • ¿Cómo funciona?

    El Coaching aprovecha los conocimientos y habilidades individuales a la vez que activa y refuerza los recursos con los que cuenta cada persona. El Coach es un ‘facilitador’ que hace las preguntas oportunas y/o propone las herramientas más adecuadas.

  • ¿Cuándo lo necesitas?

    En situaciones complejas, cuando el camino es difícil, incierto, con objetivos contradictorios o muchos obstáculos: por ejemplo cuando se plantean situaciones de conflicto dentro de una organización o un equipo.

    En situaciones de crecimiento y desarrollo profesional en las que se deben tomar decisiones importantes para el futuro: por ejemplo, tener nuevas personas bajo cargo, ir al extranjero o asumir nuevas responsabilidades.

  • Metodología

    Cada Coach trabaja de una forma distinta, no hay una única metodología mejor que las demás. Lo que cuenta es el “fit” (encuadre) entre metodología, Coach y Coachee.

    Personalmente, trabajo mucho con el análisis transaccional de Eric Berne, cuyo enfoque son las transacciones entre los seres humanos y que permite trabajar las relaciones interpersonales y la comunicación.

    Por otro lado también me apoyo en la teoría sistémica cuyo enfoque son, sobre todo, las relaciones complejas en sistemas sociales como las organizaciones o los equipos.

    Según los objetivos de cada caso concreto, también utilizo otras metodologías como el psicodrama de Jacob Moreno, la interacción centrada en el tema (ICT) de Ruth Cohn o la inteligencia emocional de Gardener/Goleman.

  • Forma de trabajar

    En el Coaching se suelen realizar sesiones de 60 ó 90 minutos. La frecuencia puede ser semanal, bisemanal o mensual, en función de la necesidad del momento. La duración de un proceso de Coaching también depende de los objetivos: suele variar entre 5 y 10 sesiones.
    El Coaching se realiza en sesiones individuales o de equipo.

  • Calidad y Certificación

    Hoy en día la profesión de Coach no está regulada por ley. Cualquier persona puede poner este titulo en su tarjeta y presentarse como tal, por esta razón, la certificación de asociaciones profesionales como la EASC o la ICF son un aval muy importante para certificar la calidad del Coaching. Estas asociaciones exigen formación, horas de práctica y supervisión y fijan estándares de calidad a los que sus miembros tienen que adecuarse.

    Soy Coach certificado por la EASC (Asociación Europea de Supervisión y Coaching) y miembro activo de la misma. Como tal me comprometo a cumplir con sus estándares de calidad en todo momento.

    EASC Logo